miércoles, 21 de noviembre de 2012




¿Que es la maternidad subrogada?

La maternidad subrogada se da cuando una mujer lleva el embarazo y da a luz a un bebé que le pertenece a otros padres genética mente y legalmente. También se utilizan los términos madres de alquiler y vientres de alquiler para referirse a esta técnica de reproducción asistida. Para alcanzar el embarazo de la madre portadora, se utiliza la fecundacion in vitro o inseminación artificial, dependiendo del caso.
Existen diferentes tipos de maternidad subrogada según el objetivo de la madre que aporta el vientre y el factor monetario de por medio. También puede categorizarse según la composición genética del bebé, es decir, quienes aporten el óvulo y el espermatozoide.
Consideraciones Legales
El concepto de que una mujer dé a luz a un hijo que no le pertenece es un tanto complicado. Por eso, debes contar con asesoría y tomar precauciones desde el punto de vista legal antes de optar por una maternidad subrogada. 
La mayoría de países de habla hispana consideran que la maternidad subrogada es ilegal. En Estados Unidos, los gobiernos locales tienen la potestad de dictar sus propias leyes, por lo que la legalidad de un contrato de maternidad subrogada depende de dónde te ubiques tú y la madre gestacional.
En estados donde la ley ampara esta técnica de reproducción asistida, puedes firmar un contrato y hacer una solicitud oficial para que los padres biológicos sean nombrados como tales en el certificado de nacimiento (la madre gestacional no tiene derecho alguno sobre el bebé). Por el contrario, en los estados más restrictivos, los contratos de este tipo no tienen validez y debes esperar a que la madre gestacional te ceda al bebé en adopción.
Illinois es el único estado que tiene leyes específicas que regulan y permiten la maternidad subrogada. En Florida, Nuevo Hampshire, Nevada, Texas, Utah, Virginia y Washington, esta técnica se permite en tanto se cumplan requisitos específicos. En otros estados, como Arkansas, Connecticut, Iowa, Dakota del Norte, Nuevo México, Tennesse y Virginia Occidental, se practica pero las leyes no son muy detalladas y existen diferencias entre los tipos de maternidad subrogada.
Alrededor del mundo, algunas naciones no solo permiten la maternidad subrogada, sino que esta se ha convertido en una industria lucrativa, como es el caso de India y Rusia. Otros países no la prohíben, pero los contratos de este tipo no tienen validez. Es decir, si la madre portadora decidiera dejarse al bebé, los padres biológicos no tienen fundamento legal para reclamarlo.
Países más conservadores, como la mayoría de Hispanoamérica, tienen un enfoque restrictivo en este tema (Costa Rica y España, por ejemplo). La maternidad subrogada sí es permitida en Mexíco.
Contrato Legal
En los estados donde es permitida, el primer paso legal hacia la maternidad subrogada es un contrato entre la madre gestacional y los padres biológicos.

Según la ley de cada estado, el contrato suele requerirse antes de que el proceso médico empiece; es decir, antes de que se realice la fecundación in vitro. Por lo general se requiere que las madres involucradas y sus parejas (si son casadas) acudan a evaluaciones psicológicas para determinar su capacidad de participar en un contrato de maternidad subrogada. Los expertos deben brindar un dictamen para establecer su aptitud. Una vez superada esta prueba, se deben cumplir los requisitos que exija la ley. En algunos casos, esto puede requerir un estudio social de los padres biológicos, documentos que comprueben su estado civil, su orientación sexual, evidencia de su incapacidad de concebir por cuenta propia, entre otros.

Una vez realizado el contrato, la corte puede emitir una "orden previa al nacimiento" (pre-birth order en inglés), donde se establece que los padres biológicos deben ser inscritos como tales en el certificado de nacimiento del bebé. De este modo adquieren todos los derechos legales sobre el bebé, pueden visitarlo en hospital, seleccionar el nombre, tomar decisiones médicas y llevarlo a casa sin mayores contratiempos.

Otras legislaciones consideran inválido cualquier acuerdo entre una madre gestacional y los padres biológicos, por lo que quien dá a luz es considerada la madre y el bebé es inscrito según sus instrucciones. De ser así, tu única opción es adoptar al bebé, pero debes esperar 72 horas para que la madre pueda darlo en adopción, y luego iniciar este proceso legal. En tanto esté en trámite, no tienes derecho alguno sobre el bebé.

Si eres madre biológica y buscas un vientre de alquiler, asegúrate de consultar los requisitos legales en el lugar donde vive la madre gestacional y donde nacerá el bebé antes de iniciar el proceso médico. De otra forma, los acuerdos que tengas con la madre gestacional pueden perder validez y podrías quedarte sin tu pequeño.
Publicado por : Luis Urbina 
Fuentes:merican Society for Reproductive Medicine. Third Party Reproduction: A Guide for Patients. Accedida 6 de junio del 2012.
American Society for Reproductive Medicine. Recommendations for Practices Utilizing Gestational Carriers from the ASRM and SART Practice Committees.
Creative Family Connections. Gestacional Surrogacy Across America. Accedida 14 de junio del 2012. 
Council for Responsible Genetics. Surrogacy in America. Accedida 14 de junio del 2012.
Society for Assisted Reproductive Technology.. Accedida 10 de junio del 2012. 
The Select Surrogate. Surrogacy Laws by State. Accedida 14 de junio del 2012.
National Infertility Association. Surrogacy. Accedida 6 de junio del 2012.



No hay comentarios:

Publicar un comentario